Centro Terapéutico

Cuando a Gloria Fuertes le preguntaron en qué se diferencian los versos escritos por hombres de aquellos escritos por mujeres, respondió: “No se diferencian en nada, depende de cada persona. Bueno, se diferencian en que los versos de los hombres los puedes comprar en cualquier librería, y los de las mujeres suelen estar bajo llave en sus casas para que nadie se entere de que los han escrito”. 

No hay sólo versos bajo esas llaves: hay todo un mundo de creatividad y conocimientos que la cultura patriarcal se ha encargado de relegar al ámbito doméstico. Las mujeres cocinan en sus casas; los hombres cocinan en los grandes restaurantes. Las modistas son esas señoras tan majas de tu barrio que te arreglan los vaqueros; los modistos son los dioses de la alta costura. Sí, cada vez hay más mujeres compartiendo sus conocimientos, creando contenido y ganando estrellas Michelín, pero dime, con sinceridad, si una mujer es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “chef”. 

Para revertir este imaginario estamos creando Ayade Formación, un matriarcado digital donde las mujeres te explican cosas. ¿Por qué queremos crear nuestra propia web de formación, habiendo tantas en el mundo? Porque no existe nada como lo que queremos hacer. Sí, hay muchas plataformas similares, pero ninguna de ellas está orientada a dar visibilidad a las mujeres. Las asimetrías sociales están tan consolidadas que el ámbito digital no iba a ser una excepción, así que se nos ha ocurrido crear un espacio no mixto donde cada mujer pueda crear y monetizar los cursos que quiera, sobre lo que quiera. Y si de paso cerramos un poquito la brecha salarial, mucho mejor.

¿Era necesario un espacio no mixto? Entendemos que sí. Como ya dejó claro el Efecto Jennifer y John, el sesgo de género es tan poderoso que ni siquiera en igualdad total de condiciones se nos valora igual. Vamos a abolir el género, claro que sí. Mientras, apostamos por visibilizar con todas nuestras fuerzas el talento femenino, para que todos nuestros conocimientos dejen de estar bajo llave en nuestras casas. 

¿Qué necesitamos?

Show me the money. 

Lo sé, lo de siempre, pero no por ello menos importante. Lo único que interfiere entre Ayade Formación y todas nosotras es el dinero. Somos una asociación muy pequeña y no tenemos recursos propios para iniciar este proyecto, así que cualquier aportación que puedas hacer a esta campaña será más que bienvenida. Tenemos que cubrir el diseño, la programación y la nómina de Lucía Rebelese, que será la encargada de coordinar el proyecto. 

Que no cunda el pánico. También es feminista.

Ventajas de donar: 

  • En tu declaración de la renta podrás desgravarte hasta el 80% de tu contribución a la campaña. Aunque no somos una entidad beneficia del mecenazgo, la donación se hace a través de la Fundación Mi grano de arena, que es quien te emitirá el certificado de donación. Tienen una calculadora fiscal donde puedes consultar, antes de donar, qué cantidad te devolverá Hacienda y cuál será tu gasto real.
  • Sencillez y flexibilidad: te tomará apenas un minuto de tu tiempo y puedes hacer donaciones desde 1€. 
  • Impacto social medible: estarás contribuyendo a la independencia económica y de las mujeres.